sábado, 28 de abril de 2007

PIXIES - Surfer Rosa (1988) + Come On Pilgrim (1987)


SURFER ROSA

1. Bone Machine
2. Break My Body
3. Something Against You
4. Broken Face
5. Gigantic
6. River Euphrates
7. Where Is My Mind?
8. Cactus
9. Tony's Theme
10. Oh My Golly
11. ...
12. Vamos
13. I'm Amazed
14. Brick Is Red

BAJAR ACÁ


COME ON PILGRIM

1. Caribou
2. Vamos
3. Isla de Encanta
4. Ed Is Dead
5. Holiday Song
6. Nimrod's Son
7. I've Been Tired
8. Levitate Me

BAJAR ACA

Los PIXIES son una de mis bandas favoritas, que acompañó toda mi adolescencia. A nadie le caben dudas que fueron uno de los grupos mas influyentes de la historia del Rock, y yo tomando en cuenta este detalle pensé que todos sus discos estaban editados en Argentina, pero no es así. Al contrario, sólo editaron una recopilación (Death To The Pixies), uno de lados B (The B-Sides) y un disco en vivo (Live at the BBC). De sus discos de estudio, solo me pareció ver alguna vez Dolittle, Bossanova y Trompe Le Monde (pero dudo mucho que los puedan encontrar en la disquería), pero éste (lo tomo como un solo disco porque yo tengo una edición inglesa que incluye los 2 lp's) NO ESTA EDITADO EN ARGENTINA, no lo puedo creer. Información sobre la banda click acá y acá.

viernes, 27 de abril de 2007

ORNETTE COLEMAN - Free Jazz (1961)


Track list:

1. Free Jazz (37.10)
2. First Take (17.02)

BAJAR ACA

FREE JAZZ por ORNETTE COLEMAN DOUBLE QUARTET es uno de los discos más revolucionarios de la historia de la música. Es en realidad una jam session de casi cuarenta minutos realizada con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins, Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard. El free jazz —que se superpone a la vanguardia jazzística (la cual puede usar arreglos y determinadas estructuras musicales)—es un estilo muy controvertido y preferentemente minoritario, aunque bastante influyente en el jazz moderno a pesar de ser despreciado en muchas ocasiones por los más clasicistas o tradicionalistas.Habiendo prescindido de muchas de las reglas del jazz tradicional (aunque el free jazz no tiene por qué ser atonal o carecer de un ritmo más o menos estable), su éxito se basa en el virtuosismo musical y la imaginación improvisadora de los intérpretes, de quienes depende que la música sea percibida como razonablemente lógica o simplemente arbitraria. No se consigue en Argentina, de hecho cuando yo lo compré hace como 10 años, la edición deluxe importada la conseguí en super oferta al lado de discos impresentables a $ 3.-!!!! en una cadena ("musicworld") Eso demuestra el toscano en el oído y las cataratas en la vista que tienen las compañias, los dueños de cadenas de disquerías y las radios. Tienen una joya en sus manos y no la saben valorar en su justa medida, así les va. Mas información click acá.

jueves, 26 de abril de 2007

ASTRUD GILBERTO & WALTER WANDERLEY - A Certain Smile, A Certain Sadness (1966)

Track list:

01 - A Certain Smile (Fain / Paul Francis Webster)
02 - A Certain Sadness (Carlos Lyra / John Court)
03 - Nega do Cabelo Duro (David Nasser / Rubens Soares)
04 - So Nice (Summer Samba) (Marcos Valle / Paulo Sergio Valle / Vrs. Norman Gimbel)
05 - Você Já Foi a Bahia (Dorival Caymmi)
06 - Portuguese Washerwoman (Lucchesi / Popp)
07 - Tristeza (Goodbye Sadness) (Haroldo Lobo / Niltinho Tristeza / Vrs. Norman Gimbel)
08 - Call Me (Hatch)
09 - Here's That Rainy Day (Babcock / Burke / Van Heusen)
10 - Tu Mi Delirio (César Portillo de La Luz)
11 - It's a Lovely Day Today (Irving Berlin)

BAJAR ACA

Astrud Gilberto es sin duda la voz mas importante dentro la corriente latina del jazz y la cantante mas representativa de la "bossa nova" un estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño, y que entronca con lo mejor de la tradición latina del swing. Comenzó a cantar casi por casualidad en 1963. Joao Gilberto, su esposo en ése momento y de quien tomaría el apellido, Stan Getz y Antonio Carlos Jobim se hallaban en New York registrando para el sello Verve el histórico álbum "Getz/Gilberto", una de las referencias indiscutibles en lo que se dio en llamar "samba jazz". Astrud servía de traductora entre brasileños y americanos cuando el productor Creed Taylor, creador posteriormente del sello "CT", sugirió que en la versión de "Garota de Ipanema" (La chica de Ipanema, la pieza mas famosa de todos los tiempos de la bossa nova) se incorporase una parte en inglés, y sugirió que Astrud la cantase. Fue su consagración y el inicio de una brillante carrera como cantante, tanto de temas brasileños como de Jazz y temas de películas, iniciada en 1965 con "The Astrud Gilberto Álbum". Grabó con el saxofonista Stan Getz y también con Gil Evans, Stanley Turrentine, Quincy Jones, Walter Wanderley, James Last y con su propio grupo. Este disco es uno de mis favoritos, con el trío del Organista WALTER WANDERLEY. Desde ya no esta editado en Argentina, pero vale mucho la pena tenerlo. Una curiosidad, es un disco de bossa nova de los 60, pero no incluye ninguna cancion de Jobim. Mas informacion click acá.

domingo, 22 de abril de 2007

STEREOLAB - Emperor Tomato Ketchup (1996)


Track list:

1. Metronomic Underground
2. Cybele's Reverie
3. Percolator
4. Les Yper-Sound
5. Spark Plug
6. OLV 26
7. The Noise Of Carpet
8. Tomorrow Is Already Here
9. Emperor Tomato Ketchup
10. Monstre Sacre
11. Motoroller Scalatron
12. Slow Fast Hazel
13. Anonymous Collective

BAJAR ACA (hay que bajar la barra Megaupload, pero es gratis)

STEREOLAB es uno de mis grupos favoritos, confieso que lo fué a partir de que los vi en vivo en su única visita a la Argentina. Éste "EMPEROR TOMATO KETCHUP" es mi favorito lejos, aunque la mayoría quedo deslumbrada con "DOTS AND LOOPS" y con " Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night". El estilo de Stereolab combina la música lounge de los años 50 y 60 con el ritmo "motorik" del kraut rock. Fue uno de los primeros grupos a los que se aplicó la etiqueta post rock. Su sonido se caracteriza por el uso de antiguos instrumentos de teclado analógicos tales como sintetizadores Moog y órganos eléctricos Farfisa y Vox.
El grupo, que toma su nombre de un sello discográfico de los años 60, está liderado por el inglés Tim Gane (guitarra y teclados) y la francesa Laetitia Sadier (voces, teclado, trombón y guitarra), deudores del sonido kraut rock (Kraftwerk y NEU!) , del space-rock británico y de la inventiva de bandas pioneras en experimentación de sonido como lo fue The Velvet Underground. Por supuesto que no está editado en Argentina este disco, pero sus últimos trabajos si (bien ahí!). Mas información click acá.

sábado, 21 de abril de 2007

EL ZOMBIENAUTA - Nuevas Luces (2006)

Track list:

1. Lo Insostenible
2. Nuevas Luces
3. Necesidad
4. Parásita
5. Ambivalencia
6. El Desafío
7. Pulsión de Muerte
8. Desde el Miedo
9. El Encuentro
10. Todo Tiene Solución

BAJAR ACÁ

José Eduardo González es la persona detrás de este proyecto musical, que con este trabajo ya suma tres álbumes en su haber más algunos simples. “Nuevas Luces” en donde se aparta un poco del lo-fi que solía practicar, para seguir los pasos de Bochatón o el Melero mas cancionero. Aunque sus canciones toman vuelo propio. Mas información click acá.

DIOSQUE - Sonidos Roto EP (2005)

Track list:

1. Avion
2. Kero
3. A Puro Apuro
4. Padre Hijo Espiritu Undergroun
5. Esto Es Marcha

BAJAR ACÁ

Diosque es un músico que trabaja fundamentalmente con sampler e instrumentos acústicos, como guitarra y percusiones. Compone a partir de la adversidad tanto sonora como de géneros. La improvisación, la experimentación, la canción y la poesía se conjugan en su musica. Editó en 2002 un CDR llamado "El arte descomponer" y más tarde el E.P. titulado "Sonidos Roto".
De la mano del sello argentino PopArt, en febrero de 2007 vio la luz "I can ción", su ultima producción, que cuenta con la dirección artistica de Daniel Melero.
Sonidos Roto es un puzzle de sonoridades, combinados de timbres amenizados en diversas secuencias, soberanos fotogramas, lineales formalmente, y una i.d.m. ruidista, hipnotizadora, tocada por el dub y las grabaciones de campo. Cada pieza pasa ante nuestros oídos, haciéndonos partícipes de sus bucles y emociones, y se aleja lentamente prosiguiendo su camino en el espacio y en el tiempo, dejando sitio a otros pedazos de existencia. El prisma polifacial a través del que compone Juan Román Diosque desde su Tucumán (Argentina) suscita una escucha multidireccional, en la que subsiste una elevada dosis de aprensión, debido a cierta siniestralidad latente que nos tiene en vilo, una suerte de desorden urbano donde conviven máquinas y seres vivos de distinta índole. Mas información click acá.

viernes, 20 de abril de 2007

TERRY RILEY - In C (Shanghai Film Orchestra) (1964)

Track list:

1. In C

BAJAR ACA Hay que bajar la barra Megaupload, pero es gratis

TERRY RILEY Nació en 1935 en Colfax, California (EE.UU.). Estudió composición en San Francisco y Berkeley. En los años cincuenta comenzó su carrera profesional como pianista; e n 1960 compuso Mescalin Mix , su primera obra de 'tape music". La técnica de repetición de cinta, le llevó a componer en 1964 In C (En Do Mayor), el primer tema intencionadamente minimalista. Con sus obras Rainbow in Curved Air (1967) y Poppy Nogood (1968), creó atmósferas etéreas propias de la época. En los años setenta fue uno de los introductores de los sonidos orientales en occidente. Mas información click acá.

jueves, 19 de abril de 2007

INTOXICADOS - En Vivo Quilmes Rock (14/04/2007)

Track list:

01. Intro De Dady Brieva
02. Fuego
03. No tengo Ganas
04. La Simpática Demonia
05. Intermedio Dady Brieva
06. Las cosas
07. Dos Nenas
08. Nunca quise
09. De la Guitarra
10. Un Beso y Una Flor (Felipe Barroso)

11. Lo artesanal
12. Reggae para los amigos
13. Perra
14. Descansar en paz
15. Intoxicado
16. Religion
17. Quieren rock

BAJAR ACÁ

No todas las bandas arman algo especial para tocar en un festival e Intoxicados es una de esas pocas que se animan a más. Con Dady Brieva en el papel de Soldán y las mesas con los familiares del grupo sentados en el escenario, la parodia a Grandes valores del tango que montaron bastó para que su show sea uno de los más destacados del Quilmes Rock 07. A todo eso, le agregaron prolijidad a su set (producto de "horas de ensayo", según comentó un allegado al Pity) con temas de sus tres discos y algunos de Viejas Locas para lucirse frente a una multitud que aguardaba por el número final de la noche mas un invitado de lujo como el NEGRO GARCIA LOPEZ. Un gran show de Intoxicados para guardar para siempre, por suerte estuve allí. El sonido es bueno, bajado de la radio (no por mi). De Nada. Mas información click acá.

STEVIE WONDER - Songs in the Key of Life (1976)

Track list:

Disc: 1

1. Love's In Need Of Love Today
2. Have A Talk With God
3. Village Ghetto Land
4. Contusion
5. Sir Duke
6. I Wish
7. Knocks Me Off My Feet
8. Pastime Paradise
9. Summer Soft
10. Ordinary Pain

Disc: 2

1. Isn't She Lovely
2. Joy Inside My Tears
3. Black Man
4. Ngiculela/Es Una Historia/I Am Singing
5. If It's Magic
6. As
7. Another Star
8. Saturn
9. Ebony Eyes
10. All Day Sucker
11. Easy Goin' Evening (My Mama's Call)

BAJAR ACA

¡Que decir de STEVIE WONDER! Nada, solo escuchar la maravilla de su música. Este trabajo de Wonder tiene 21 canciones divididas en dos discos y un EP con cuatro canciones. Dos de esas canciones (Sir Duke y I Wish) alcanzaron el número uno como sencillos y otra más entró en la lista de títulos memorables de Wonder: Isn't She Lovely?, canción de más de seis minutos que Wonder se negó a editar en su salida a sencillo y que está dedicada al nacimiento de su hija (incluye el llanto de la niña al nacer).
El disco obtuvo cuatro premios grammy: Mejor disco del año, Mejor produción, Mejor interpretación masculina vocal pop y Mejor interpretación vocal Rhythm & Blues por I Wish.
Este disco FUNDAMENTAL no está editado en Argentina (¿en que estarán pensando los muchachos de la discográfica local?). Un verdadero clásico que sería una pena no tenerlo. Mas información click acá.

domingo, 15 de abril de 2007

DANIEL MELERO - Acuanauta (2006)

Track list:

1. Ilusión sirenas
2. Bajo el polo sur
3. Cromatóforos
4. Minisub
5. Nudibranquios y anémonas
6. Acuanauta
7. Jarras
8. Emocional
9. Fuerzas en pugna
10. Tus amigos
11. Tu amor
12. Regreso

BAJAR ACA

Esta obra en palabras de MELERO: "Es un matrimonio de software y pieza artística. Lo veo más cercano a lo que sería un sitio de internet que te bajas a tu computadora y en el cual los links terminan siendo enlaces hacia otras pantallas. Es muy lúdico Acuanauta. Con empezar a apretar cualquier cosa, comienzan a suceder cosas que te mantendrán entretenido e interactuando con imágenes. Lo bueno de Acuanauta es que el intérprete sos vos. Allí se disponen una cantidad de imágenes, movies y música, donde el intérprete es quien lo usa. Elige lo que quiere ver y escuchar. Me resultaba atractivo trasladar un pedacito de internet a tu computadora.
Está vinculado a la idea de navegar, por eso lo de Acuanauta. Para mí la internet está más ligada al buceo que al surfeo y, en mi caso, es una actividad cotidiana navegar por horas y compartir archivos con otros. Eso tiene una culminación en esta obra artística”. "Puntualmente, es una interfaz audiovisual que descargás en tu máquina de forma gratuita. Tiene un tipo de interacción similar a la de muchos sitios de Internet, en la que lo que sería un link es una imagen subacuática que a su vez te conecta a una pequeña película que tiene que ver con el universo del agua".
Asi es el último trabajo de DANIEL MELERO que el mismo colgó gratis en internet y originalmente se bajaba de la página de una marca de cigarrillos, a la cual tenías que registrarte. Aquí está la obra en descarga directa como corresponde. Mas información click acá.

viernes, 13 de abril de 2007

DEVENDRA BANHART - Rejoicing in the Hands (2004)


1. This Is The Way
2. A Sight To Behold
3. The Body Breaks
4. Poughkeepsie
5. Dogs They Make Up The Dark
6. Will Is My Friend
7. This Beard Is For Siobhan
8. See Saw
9. Tit Smoking In The Temple Of Artesan Mimicry
10. Rejoicing In The Hands
11. Fall
12. Todo Los Dolores
13. When The Sun Shone On Vetiver
14. There Was Sun
15. Insect Eyes
16. Autumn's Child

BAJAR ACA Hay que bajar la barra Megaupload, pero es gratis.

DEVENDRA BANHART, otro de los músicos que vengo escuchando con fruición en los últimos tiempos. Aquí el disco “Rejoicing In The Hands” un trabajo que confirma como uno de los folk singers más destacados de la actualidad. Este disco es anterior a su último trabajo "Cripple Crow", pero para mi sigue siendo el más lindo. Con apenas veintidós años, Devendra Banhart muestra su personalidad, con influencias de Syd Barret, Nick Drake y Marc Bolan, gracias a su personal y acertada relectura de los estilos más clásicos de la música popular como el gospel, el blues y el folk más tradicional. Este disco amagó con editarse en Argentina, pero nunca llegó a las bateas. Si se editaron el mencionado "Cripple Crow (2005)" (muy recomendado) y "Niño Rojo (2004)" que serían los outtakes de Rejoicing... Espero lo disfruten. Más información click acá.

JENS LEKMAN - When I Said I Wanted to Be Your Dog (2004)

Track list:

1. Tram #7 To Heaven
2. Happy Birthday, Dear Friend Lisa
3. Do You Remember The Riots?
4. You Are The Light (By Which I Travel Into This And That)
5. If You Ever Need A Stranger (To Sing At Your Wedding)
6. Silvia
7. The Cold Swedish Winter
8. Julie
9. Psychogirl
10. When I Said I Wanted To Be Your Dog
11. Higher Power

BAJAR ACA

Unos de los artistas que más escuché en el último año JENS LEKMAN. Tras varios Ep´s autoeditados, Jens Lekman debuta en formato largo con este “When I Said I Wanted To Be Your Dog”, que recoge temas compuestos en los primeros cinco años de su carrera, del 2000 al 2004. A pesar de haber sido comparado con multitud de bandas y solistas, The Magnetic Fields -su voz a veces recuerda a Stephin Merritt-, Belle And Sebastian o Rufus Wainwright, el talento del sueco -de gusto exquisito, en el disco se incluyen samples de Blueboy y The Night Keys- queda fuera de toda duda gracias a su capacidad para superar, o al menos igualar, a sus referentes. Sirvan de prueba composiciones como “You´re The Light”, “Julie” o mi favorita “A Higher Power”. Este disco muy difundido en Europa, NO FUE EDITADO EN ARGENTINA y esta es una buena oportunidad para tenerlo. Mas información y MP3 gratis click acá.

sábado, 7 de abril de 2007

CARLOS CUTAIA - Orquesta (1985)


Track list

1. Visiones incomunicadas
2. Juegos confusos
3. Uranio Enriquecido
4. Programación
5. Aproximación Dos
6. Murmullo Atonal
7. Sensación Melancólica
8. Ella Baila
9. Operativo
10. Humanos de América
11. Aproximación Uno

BAJAR ACA

Este disco es una verdadera joyita dentro del rock nacional. CARLOS CUTAIA (Tecladista de PESCADO RABIOSO y LA MAQUINA DE HACER PAJAROS nada menos) en 1983, luego de alguna experiencia en el Jazz Rock convoca al joven DANIEL MELERO para hacer este disco. En realidad parecería ser el primer disco de Melero más que otro de Cutaia, ya que el mismo es decididamente tecno (el primero en Argentina si no me equivoco), previo al primero de LOS ENCARGADOS. Melero produjo y ejecutó todos los instrumentos electrónicos (que eran todos de él, por otra parte) con claras influencias de Kraftwerk, Devo y la Yellow Magic Orchestra (por eso lo de "Orquesta"). La orquesta en sí eran CUTAIA, MELERO y ALEJANDRO OUCINDE (el técnico). El disco fue un fracaso comercial, pero se convirtió en un verdadero disco de culto dentro del Rock Nacional, y por supuesto nunca fue editado en CD. Luego, CUTAIA se dedicó a los jingles comerciales hasta el año 2004 cuando apareció "Para la guerra del tango" y renació en su nueva faceta tanguera. Melero por su parte tuvo una trayectoria muy importante en el Rock Nacional como solista y productor. Más información de Cutaia acá + aca y de Melero acá.

jueves, 5 de abril de 2007

ROBERTO GRELA - La Guitarra del Tango (grabaciones inéditas) (1964)

Track list:

1) Gallo Ciego (Bardi, Agustín)
2) Abuelita Dominga (Blomberg, Héctor Pedro / Maciel, Enrique)
3) Ausencia (Bianco, Francisco / Carlos Gardel / José, Razzano)
4) El Choclo (Discépolo, Enrique Santos / Marambio Catan, Juan Carlos / Villoldo, Ángel Gregorio)
5) Viejo Rincón (Cayol, Roberto Lino / Raúl J. De Los Hoyos)
6) De Vuelta y Media (Barbieri)
7) A San Telmo (Ayala / Grela, Roberto)
8) Allá En El Bajo (Aguilar José, María / Magaldi, Agustín / Massa, M)
9) Los Mareados (Cadícamo, Enrique Domingo / Cobián, Juan Carlos)
10) Adiós Muchachos (Julio Cesar Sanders / Vedani, Cesar F.)
11) Corrales Viejos (Aieta, Anselmo Alfredo)
12) Tonada (Fleury, Abel)
13) Come Il Faut (Arolas, Eduardo)
14) Te Vas Milonga (Abel Fleury)
15) Que Noche (Bardi, Agustín)
16) Vieja Casa (Zaldívar, Edmundo)
17) La Ultima Curda (Aníbal Troilo / Cátulo Castillo)
18) Estrellita (Ponce)

BAJAR ACA

ROBERTO GRELA, la mejor guitarra del tango argentino. Nació en San Telmo, el 28 de Junio de 1913, prácticamente con la música en el alma, ya que pertenece a una familia de artistas populares. El debut como aficionado lo realizó con el cantor Domingo Gallichio. En la década del treinta siguió acompañando a cantores y cancionistas, hasta su debut profesional, que se produjo secundando al joven cantor Antonio Maida. En 1931 Charlo, que era ya un intérprete consagrado, al reparar en las condiciones de Grela lo puso al frente de su conjunto de guitarras. Al unirse al conjunto de Abel Fleury, comenzó a profundizar en todas las posibilidades de la guitarra, ya que el talentoso músico le enseñó todos los secretos del instrumento. En 1953 se reunieron en un conjunto Roberto Grela, Aníbal Troilo, Enrique Mario Francini, Horacio Salgan y Kicho Díaz. Esta agrupación de "monstruos sagrados" del tango, tuvo una irrepetible actuación en el homenaje recordatorio a Juan Carlos Cobián. En 1958 Grela formó su propio cuarteto de cuerdas, integrado por las guitarras de Domingo Laine, Ernesto Báez, Héctor Ayala y el contrabajo de Eugenio Pro. En el año 1981 tuvo un accidente, en el cual sufrió una lesión en el fémur. Cuando se creyó que no volvería a actuar durante esa temporada, un domingo apareció por el canal. Con bastón y gran fuerza de voluntad, demostrando una vez más que un profesional como él no podía estar inactivo. No compuso muchas obras, pero las que dio a conocer son de gran calidad: los tangos "Callejón", "Viejo baldío", "A San Telmo", "Minguito Tinguitella", "Bien nuestro", "Color gris", "Amarga despedida", "De punta y taco" y su mayor éxito, "Las cuarenta”. Este disco estaba editado por Melopea, pero a la fecha está descatalogado, tuvo una fugaz reedición por el sello de Pagina 12 hace unos años. Más información clic acá.

CLUSTER - Cluster 71 (1971)


1. Sin titulo (15:33)
2. Sin titulo (7:38)
3. Sin titulo (21:17)

BAJAR ACA (hay que bajarse la barra de MEGAUPLOAD, pero es gratis)

Uno de los discos más avanzados de los setenta (tanto en lo formal como en lo conceptual) y verdadero tratado fundacional de lo que se dio en llamar Kosmische, el movimiento de vangurdia del que tanto bebieron bandas como Neu! o Kraftwerk. ‘Cluster 71’ profundizó más de lo que casi nadie había hecho hasta entonces en el lenguaje de la distorsión y la arquitectura de drones, adelantándose al nacimiento del ambient y dando origen a una de las obras maestras del rock experimental europeo. Disco jamas editado en Argentina. Un poquito mas de información click acá.

lunes, 2 de abril de 2007

PACO DE LUCIA y RAMON DE ALGECIRAS - Dos guitarras flamencas en América Latina (1967)

Track list:

1. Cielito Lindo
2. Alma Llanera
3. Manana De Carnaval
4. El Jarabe Tapatio
5. La Flor De La Canela
6. A Pesar De Todo
7. Siboney
8. Granada
9. Fina Estampa
10. Virgen De Amor
11. Malaguena Salerosa
12. Tomo Y Obligo

Bonus tracks

13. Amapola
14. Pajaro Chogüi
15. Yo vendo unos ojos negros
16. Guadalajara
17. Limeña
18. Tico Tico

BAJAR ACA

PACO DE LUCIA, de familia de artistas, el que menos notoriedad tuvo fue precisamente su padre, Antonio Sánchez Pecino, guitarrista también, pero que no llegó a actuar más allá de reuniones de aficionados. Sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, son dos excelente artistas, guitarrista y cantaor respectivamente, pero que no han llegado a la altura de Paco, genio a tal punto, que jamás ha sido cuestionado por nadie como artista cumbre del flamenco.
A la temprana edad de trece ya actuó junto a Fosforito que, habiéndolo escuchado, se lo llevó a Salamanca para que lo acompañara en su actuación en aquella capital. De aquel pri­mer contacto surgió no solo una buena amistad, sino que fue­ron muchas actuaciones y numerosos los discos que graba­ron juntos estos dos artistas inconmensurables.
El sentido rítmico y armónico de Paco de Lucía es abso­lutamente increíble. Sin saber música, tiene sin embargo una intuición fuera de lo común para componerla. El mismo reconoce no tener técnica musical, pero sí unos recursos inventados por él mismo que le permiten tocar como lo hace.
Su etapa con Camarón fue, quizás, la más extraordinaria de su vida. El encuentro de estos dos monstruos soliviantó para siempre los esquemas del flamenco, creando respectivamente escuelas que han seguido (y siguen), tanto profe­sionales como aficionados del cante y de fa guitarra.
Paco se ha aproximado más de una vez a otras músicas como es el jazz, la salsa, etc. Y aquí es interesante saber su opinión sobre la música fusión de la que tanto se habla: “La fusión puede dar resultado aunque yo no creo en ella. En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughling o Al Di Meola la música no era ni flamenco ni jazz, era una fusión de músicos más que de músicas.
Este disco con RAMON DE ALGECIRAS no esta editado en Argentina y es uno de los mejores de este genio andaluz. Mas informacion click acá.

KORTATU - Azken Guda Dantza (1988)


Track list:

1 After-Boltxebike
2 Oker Nago
3 Etxerat!
4 Equilibrio
5 Mr. Snoid Entre Sus Amigos Los Humanos
6 La Linea Del Frente
7 Gernika 37-87
8 Makurtu Gabe
9 Hotel Monbar
10 Sospechosos
11 A La Calle
12 La Familia Iskariote
13 Desmond Tutu
14 Platinozko Sudurrak
15 Aizklori
16 Jimmi Jazz
17 Denboraren Menpe
18 Zu Atrapatu Arte
19 Tatuado
20 Nicaragua Sandinista
21 Hay Algo Aqui Que Va Mal
22 A.E.K. Ko Beteranoak
23 Jaungoikoa Eta Lege Zaharra
24 El Último Ská
25 Kolpez Kolpe

BAJAR ACA

Kortatu fue el grupo más imaginativo y divertido del rock radical vasco. Kortatu, durante tres discos en estudio y uno directo, practicó una mezcla de punk y ska, divertida y comprometida en sus inicios, y cada vez más comprometida y menos festiva a la vez que el euskera ganaba terreno en su repertorio. Todos sus discos son recomendables y muchas de sus canciones forman parte de la historia del rock de este país: Desmond Tutu (primer dub hecho en España), Zu atra pa tu arte, Mierda de Ciudad, Kolpez Kolpez... La referencia más cercana de Kortatu eran The Clash y en su último disco en estudio se notó un acercamiento al rap (Kolpez Kolpez, Platinozko Sudurrak). Sus integrantes eran: Fermín Muguruza: Bajo y voz, Iñigo Muguruza: Guitarra, Kaki Arkarazo: Guitarra (ultimo disco) y Treku Armendariz: Batería. Dieron un total de 280 conciertos en sus cuatro años de existencia.En el último de ellos (un primero de octubre en Pamplona) grabaron lo que sería su canto de cisne, el doble LP en directo Azken Guda Dantza (Nola!, 1988), que está considerado como uno de los mejores discos en directo del mundo por la revista Maximun Rock&Roll. Este disco, desde ya, no se editó nunca en la Argentina. Mas información click aca y acá.

BJORK GUDMUNDSDOTTIR - Bjork (1977)


Track list:

1. Arabadrengurinn
2. Bukolla
3. Alta Mira
4. Johannes Kjarval
5. Fusi Hreindyr
6. Himnafor
7. Oliver
8. Alfur Ut Ur Hol
9. Musastiginn
10.Baenin

BAJAR ACA

Este es el primer disco que grabó BJORK cuando era chiquita, completamente inconseguible en nuestro país. Grabado a los once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de Tina Charles "I Love To Love" y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una estación de radio en Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se contactó con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn. Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía una selección de covers en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de composición propia .
A diferencia de otros cantantes precoces contemporáneos, el trabajo de Björk llamó la atención por el contenido de sus canciones, el cual no era simplista. La creación del álbum estuvo a cargo de toda la familia, incluida la madre, que se ocupó de la portada, y con la venta de más de 5.000 copias, el álbum fue un éxito en Islandia. Debido a este éxito, le ofrecieron grabar un segundo disco, que rechazó. Con el dinero que ganó, adquirió un piano y comenzó a componer ella sola. Mas información click acá.