jueves, 5 de abril de 2007

ROBERTO GRELA - La Guitarra del Tango (grabaciones inéditas) (1964)

Track list:

1) Gallo Ciego (Bardi, Agustín)
2) Abuelita Dominga (Blomberg, Héctor Pedro / Maciel, Enrique)
3) Ausencia (Bianco, Francisco / Carlos Gardel / José, Razzano)
4) El Choclo (Discépolo, Enrique Santos / Marambio Catan, Juan Carlos / Villoldo, Ángel Gregorio)
5) Viejo Rincón (Cayol, Roberto Lino / Raúl J. De Los Hoyos)
6) De Vuelta y Media (Barbieri)
7) A San Telmo (Ayala / Grela, Roberto)
8) Allá En El Bajo (Aguilar José, María / Magaldi, Agustín / Massa, M)
9) Los Mareados (Cadícamo, Enrique Domingo / Cobián, Juan Carlos)
10) Adiós Muchachos (Julio Cesar Sanders / Vedani, Cesar F.)
11) Corrales Viejos (Aieta, Anselmo Alfredo)
12) Tonada (Fleury, Abel)
13) Come Il Faut (Arolas, Eduardo)
14) Te Vas Milonga (Abel Fleury)
15) Que Noche (Bardi, Agustín)
16) Vieja Casa (Zaldívar, Edmundo)
17) La Ultima Curda (Aníbal Troilo / Cátulo Castillo)
18) Estrellita (Ponce)

BAJAR ACA

ROBERTO GRELA, la mejor guitarra del tango argentino. Nació en San Telmo, el 28 de Junio de 1913, prácticamente con la música en el alma, ya que pertenece a una familia de artistas populares. El debut como aficionado lo realizó con el cantor Domingo Gallichio. En la década del treinta siguió acompañando a cantores y cancionistas, hasta su debut profesional, que se produjo secundando al joven cantor Antonio Maida. En 1931 Charlo, que era ya un intérprete consagrado, al reparar en las condiciones de Grela lo puso al frente de su conjunto de guitarras. Al unirse al conjunto de Abel Fleury, comenzó a profundizar en todas las posibilidades de la guitarra, ya que el talentoso músico le enseñó todos los secretos del instrumento. En 1953 se reunieron en un conjunto Roberto Grela, Aníbal Troilo, Enrique Mario Francini, Horacio Salgan y Kicho Díaz. Esta agrupación de "monstruos sagrados" del tango, tuvo una irrepetible actuación en el homenaje recordatorio a Juan Carlos Cobián. En 1958 Grela formó su propio cuarteto de cuerdas, integrado por las guitarras de Domingo Laine, Ernesto Báez, Héctor Ayala y el contrabajo de Eugenio Pro. En el año 1981 tuvo un accidente, en el cual sufrió una lesión en el fémur. Cuando se creyó que no volvería a actuar durante esa temporada, un domingo apareció por el canal. Con bastón y gran fuerza de voluntad, demostrando una vez más que un profesional como él no podía estar inactivo. No compuso muchas obras, pero las que dio a conocer son de gran calidad: los tangos "Callejón", "Viejo baldío", "A San Telmo", "Minguito Tinguitella", "Bien nuestro", "Color gris", "Amarga despedida", "De punta y taco" y su mayor éxito, "Las cuarenta”. Este disco estaba editado por Melopea, pero a la fecha está descatalogado, tuvo una fugaz reedición por el sello de Pagina 12 hace unos años. Más información clic acá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El mas grande.
Me dá mucha tristeza cuando veo a Juanjo Dominguez, por ejemplo, enredado entre las cuerdas sin transmitir nada... muchas notas, pero nada...
Amigos, escuchen a Grela, es el ejemplo de como se debe tocar el tango. Suerte!

Anónimo dijo...

Me gustaria contestarle al "anomimo" y seguramente ipoacusico que escrio el comentario sobre la tristeza que le povoca el maestro Juanjo Dominguez cuando toca. Mi nombre es Noemi Martucci y disfruto plenamente de estos dos grandes, de la simpleza de Grela y del Virtuosismo de Juanjo. Soy guitarrista y siceramente lo lamento por vos anonimo. . .

Anónimo dijo...

Me gustaria muchisimo que hubiera dado el nombre la persona que hizo el comentario sobre que Juanjo Dominguez no transmite al tocar y otra sarta de pavadas, seguramente es un guitarrista frustrado que no puede hacer ni el uno por ciento de lo que ese genial musico hace y trasmite con su guitarra. . .Al igual que Roberto Grela, Juanjo es un grande. . . Alberto Diaz

Anónimo dijo...

Quien sos para opinar sobre un musico tan prestigioso como Juanjo Dominguez. . .Si Grela estuviera vivo, tu comentario le daria verguenza. . .

Anónimo dijo...

SERIA BUENO, QUE EL "ANONIMO" QUE CRITICO AL GRAN GUITARRSTA JUANJO DOMINGUEZ, DIERA EL NOMBRE. . .MARIA JOSE LANZON

Anónimo dijo...

Despues de la barbaridad que dijo sobre Juanjo como va a dar el nombre maria, , ,Ademas de Sordo, cagon. Francisco Gomez Andrade

Anónimo dijo...

quisiera que sepa ese boludo que se hace llamar anonimo,,,que yo fui amigo de roberto,,,y nos admirabamos mutuamente,,,y verdad,,,como dijo otra persona,,,si roberto hubiese leido eso,,,le hubiese dado verguenza,,por semejante pelotudo,,,,soy JUANJO DOMINGUEZ

FUGAZI dijo...

No puedo creer que se haya armado semejante discusión sobre las habilidades tecnicas de 2 grandes guitarristas. Pero las ofensas gratuitas no me gustan, espero que se reeplanteen si vale la pena pelear por "ganar" en quien tiene mejor o peor gusto musical, eso, todos lo sabemos, es subjetivo. Propongo que disfrutemos de la música, que en este caso es lo único que cuenta y dejemos vivir en paz al que le gusta "otra musica" u "otro artista". Saludos a todos y gracias por comentar en este pequísimo espacio.

P.D.: Si de verdad el que comentó último es el maestro JUANJO DOMINGUEZ, desde ya que me siento honrado que visite este blog y será siempre bienvenido para lo que sea. Saludos de nuevo.