lunes, 25 de junio de 2007

GEORGE GERSHWIN - The Piano Rolls Vol. 1 (1994)

Track list:

1.Sweet And Low Down
2.Novelette In Fourths
3.That Certain Feeling
4.So Am I
5.Rhapsody In Blue
6.Swanee
7.When You Want 'em You Can't Get 'em
8.Kickin' The Clouds Away 9.Idol Dreams
10.On My Mind The Whole Night Long
11.Scandal Walk
12.American In Paris


BAJAR Parte 01

BAJAR Parte 02
BAJAR Parte 03

George Gershwin
(Jacob Gershovitz; Brooklyn, Nueva York 26 de septiembre de 1898 - Beverly Hills, California, 11 de julio de 1937) Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacto, aprendió a tocar el piano de oído. Ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar en serio con un profesor.

Su primer trabajo referido con la música fue como transcriptor de partituras para piano en una editorial musical sobre el callejón Tin Pan. Su primer tema de jazz escrito en 1916, “Rialto Ripples”, fue un éxito comercial, y en 1918 alcanzó su primer gran hit nacional con la canción “Swanee”. Comenzó a trabajar para Aeolian Company y Standard Music Rolls en el año 1916 en la ciudad de Nueva York, grabando y haciendo arreglos musicales. En 1924, George Gershwin e Ira colaboraron en una comedia musical llamada Lady be Good. Esta incluyó grandes éxitos posteriores, tales como “Fascinating Rhytm” y “The man I love”. Esta comedia fue seguida por Oh, Kay! (1926); Funny Face (1927); Strike up the Band (1927 y 1930); Girl Crazy (1930), la cual introdujo el tema “I Got Rythm”; y "Of tee I sing" (1931), la primer comedia musical en ganar un premio Pulitzer. Curiosamente, el tema “I Got Rythm” fue aceptado como música jazz y sus innovadores acordes tuvieron gran importancia dentro del jazz. Estos cambios de acordes, conocidos como “cambios rítmicos” han sido frecuentemente empleados en la composición de jazz. Gershwin vivió en París por un corto período de tiempo, allí compuso “Un americano en Paris”. Este trabajo recibió varias críticas durante su época. A principios de 1937, a Gershwin comenzaron a perturbarlo unos terribles dolores de cabeza, y sin que él lo supiera, había desarrollado un tumor cerebral. Fue en Hollywood, mientras trabajaba en el rodaje de The Goldwyn Files, que colapsó. Así, a los 38 años, fallece el 11 de Julio de 1937. Respecto de este disco son grabaciones realizadas por el propio GERSHWIN al piano en la década del '20, y son la verdad, una verdadera maravilla y una rareza ya que son grandes clásicos interpretados por el propio autor, unos de los grandes genios del Siglo XX. Desde ya que una joya de estas características no le interesa editar a nadie en la Argentina, pero por suerte existe la red de redes. Más información click acá.

3 comentarios:

Sadarrab dijo...

Antes que nada debo felicitarte por el excelente blog que tienes. La otra razón de este comentario es porque estoy buscando un disco tributo precisamente a George Gershwin llamado "Red Hot + Rhapsody: The Gershwin groove" Lo he buscado y buscado sin ningún éxito. Crees que te sería posible a ti conseguirlo?, de ser así te estaría muy agradecido.
Saludos.

FUGAZI dijo...

No, este disco no lo tengo. Lamento no poder ayudarte, no se de donde serás, pero aqui en Argentina es bastante fácil conseguirlo a ese disco. Si no, tenés al "burrito" siempre a mano. Saludos

(Burrito = mula)

Sadarrab dijo...

Muchas gracias de todos modos, lo buscare con emule (cosa que extrañamente no he hecho :s)

Saludos, desde México ;-)