sábado, 24 de mayo de 2008

ALBERT PLA - No Solo de Rumba Vive el Hombre (1992)

Track list:

1. El sol de verano
2. Joaquín el necio
3. Carta al rey Melchor
4. La dama de la guadaña
5. El bar de la esquina
6. Salsa pa'l nene
7. Nuestro jardín
8. Enterrador de cementerios
9. Diarrea mental

BAJAR ACA (Hay que bajar la barra Megaupload, pero es gratis)
Gracias Pepe!

Compositor, cantante y actor catalán, nacido en Sabadell, localidad ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona, en el año 1966.
Artista multifacético (“multimedia” lo catalogó su discográfica), ha construido su obra musical en los idiomas catalán y español. Sus canciones se mueven en un amplio espectro que van de lo decididamente infantil (ha publicado un disco para niños) a lo corrosivo (lo que le valió la censura de algunas de sus composiciones).
En 1988 obtuvo el premio a “Mejor Intérprete y Canción” de la 4ª Muestra de Canción de Autor, realizada en Jaén. Al año siguiente graba su primer disco, “No sento molt”, exponiendo canciones de letras ácidas, cínicas y con un dejo de romanticismo algo perverso.
En 1990 publica su segundo trabajo discográfico, “Aqui s'Acaba el que es Donava” y gana el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. Recién en 1992 publica su primer trabajo en español, “No solo de rumba vive el hombre”, en el que reafirma su tendencia poética basada en el cinismo, el desparpajo y el humor negro. En el ’95 editó “Albert Plá supone Fonollosa”, en la que musicaliza poemas del poeta catalán José María Fonollosa. Una de las canciones del disco, “Sufre como yo” forma parte de la banda de sonido de la película “Carne Trémula” (1997), de Pedro Almodóvar.
En el año 97 se edita “Veintegenarios en Alburquerque”, un aparentemente “falso directo” que tardó bastante tiempo en ver la luz, debido a que la compañía discográfica no se animaba a publicarlo, debido al polémico punto de vista con que algunas canciones abordaban temas como el terrorismo, el amor, las drogas y el sida.
Tras una larga pausa, en la que principalmente se dedicó a realizar recitales, pero también realizó algunas incursiones en el cine y el teatro, aparece “Anem a llit”, disco de canciones infantiles, obviamente para niños catalanes.
En el 2003 gana la calle “Cançons d'Amor i Droga”, trabajo en el que Albert Pla se pone en la piel de Pepe Sales, semioculto poeta barcelonés fallecido en 1994 y colaborador del grupo Bocanegra. En este trabajo se exponen descarnadamente cuestiones relacionadas con la marginalidad de buena parte de la juventud española y la represión a la que es sometida por parte del Estado y la sociedad.
Hasta la fecha, su último trabajo discográfico es “Vida y Milagros”, grabado en vivo, en el que hace un recorrido por sus canciones más emblemáticas.
En los últimos años ha realizado giras por América, llegando a tocar en Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba), Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros países.
En la actualidad ofrece el espectáculo “El malo de la película”. (fuente: www.taringa.net). Mas información click acá.

No hay comentarios: