lunes, 13 de agosto de 2007

Banda de Sonido - SEPTEMBER SONGS - The Music of KURT WEILL (1997)


Track list:

1. Mack The Knife - Nick Cave
2. Ballad Of The Soldier's Wife - P.J. Harvey
3. Alabama Song - David Johansen
4. Youkali Tango - Teresa Stratas
5. Lost In The Stars - Elvis Costello & The Brodsky Quartet
6. Pirate Jenny - Lotte Lenya
7. Speak Low - Charlie Haden
8. Oh, Heavenly Salvation - The Persuations
9. Lonely House - Betty Carter
10. Surabaya- Johnny - Teresa Stratas
11. Furchte Dich Nicht - Mary Margaret O'Hara
12. September Song - Lou Reed
13. Mack The Knife - Bertolt Brecht
14. What Keeps Mankind Alive? - William S. Burroughs

BAJAR ACA

No hay, probablemente, un compositor clásico de este siglo que haya sido capaz de establecer un puente entre lo elevado y lo mundano, entre lo culto y lo profano, mejor que Kurt Weill. Autor personalísimo e inconfundible, su música participa por igual de lo mejor del mundo cultural alemán de principios de siglo, así como de lo peor surgido del ambiente revolucionario y críticamente social en el que creció; izquierdista declarado, emigrado a Estados Unidos con la llegada de los nazis al poder, Weill compuso también estupendas partituras para el teatro americano, y dejo un largo ramillete de obras cuya calidad y variedad le acreditan como uno de los autores más interesantes del siglo. Un buen ejemplo de todo esto se encuentra en éste disco, realmente la banda sonora de una película sobre su música, fruto del interés y dedicación del director Larry Weinstein. Los catorce temas incluídos abarcan un amplio espectro de la obra vocal de Weill, desde canciones de obras emblemáticas de mediados de los años veinte, en el auge de su colaboración con el gran Bertolt Brecht, hasta algunas de sus mejores partituras para Broadway. Igualmente amplio y diverso es el abanico de intérpretes e interpretaciones, algo casi innato en la obra de Weill, cuyas piezas siempre han estado en boca de los mejores cantantes clásicos y populares en multitud de arreglos; entre ellas hay versiones evidentemente afines al espíritu más purista en la ejecución de su música, como las dos piezas que interpreta Teresa Stratas, o la grabación de 1955 que interpreta Lotte Lenya, amiga y colaboradora directa del compositor. Muy alejadas, pero igualmente curiosas, son las versiones que interpretan Lou Reed o Nick Cave, más afines a su propia música que a la de Weill. En medio, el sorprendente Elvis Costello o Betty Carter, y tres curiosos cortes: el anciano William S. Burroughs declamando de manera agresiva los oscuros versos que Bertolt Brecht escribiera para Der Dreigroschenoper (1928); el propio Weill entonando el muy conocido Speak Low de One Touch of Venus (1943), en una añeja grabación curiosamente remezclada y arreglada con el contrabajista Charlie Haden; y la grabación de 1930 del celebérrimo Mack the Knife por un increíble Brecht, con una voz rasgada e hiriente. Soul, pop, rock, jazz, cualquier entorno parece válido para la música intemporal de este alemán internacional. Este disco se conseguía en una época, pero ya no, asi que a bajarlo sin culpas (!). Mas información click acá.