domingo, 5 de octubre de 2008

CARMEN MCRAE - Birds of a Feather (1958)


Track list:
1. Skylark
2. Bob White (Whatcha Gonna Swing Tonight?)
3. Nightingale Sang in Berkeley Square, A
4. Mister Meadowlark
5. Bye Bye Blackbird
6. Flamingo
7. Eagle and Me, The
8. Baltimore Oriole
9. When the Red, Red Robin Comes Bob, Bob Bobbin' Along
10. Chicken Today Feathers Tomorrow
11. When the Swallows Come Back to Capistrano
12. His Eye Is on the Sparrow
(Gracias Pepe!)
Nace el 8 de abril 1920 en la ciudad de New York. En 1944 es contratada como cantante, para presentarse en bares junto a la orquesta de Benny Carter, luego de varios intentos fallidos para entrar al mundo de la música. Tiempo después, Carmen se presenta junto a las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Desde esos momentos la influencia de la cantante Billie Holiday, se hace notar. En 1946, graba su primer material discográfico, junto a la orquesta de Mercer Ellington. Al poco tiempo, el grupo se separa por lo cual Carmen, vuelve a terminar en los clubes nocturnos de Chicago. Durante estos años, en los que permanece recluida, se dedica a profundizar en estudios de canto. Su carrera comienza a despegar a partir de 1954, cuando en el ambiente del jazz se la empieza a nombrar, como consecuencia de que artículos periodísticos la consideran revelación del año. Ese año, gracias a estas repercusiones, la cantante firma contrato con la compañía que acababa de desprenderse de Ella Fitzgerald, DECCA, que encuentra en Carmen McRae, la primera opción para reemplazar a la carismática cantante. En 1957, graba el disco más representativo en este sello, titulado “After Glow”. Durante los años setenta, la cantante vive una época dorada cuando el éxito traspasa las fronteras y visita Europa y Japón, donde su popularidad llega a niveles impensados. En 1962, graba a dúo junto a Lois Amstrong un álbum en vivo denominado “The Real Ambassadors”. En 1970, firma contrato con Atlantic y bajo este sello graba su producción más destacada “The Great American Songbook” grabado en vivo en Los Angeles. En 1983, realiza un recital homenaje a su querida Billie Holiday, el evento más importante de esa década. En 1994, convertida en una de las cantantes de jazz más grandes de todos los tiempos, fallece a causa de un enfisema pulmonar que la aquejaba desde hace tiempo. (fuente: http://www.voymusic.com/radio/artistas-biografia-567-carmen_mc_rae).

RAY CHARLES & MILT JACKSON - Soul Brothers Soul Meeting (1958)


Track list:
Soul Brothers (DISCO 1):
01 - How Long Blues (9:16)
02 - Cosmic Ray (5:23)
03 – The Genius After Hours (bonus track) (5:24)
04 - Charlesville (bonus track) (4:55)
05 - Bags of Blues (8:50)
06 - Deed I Do (5:50)
07 - Blue Funk (8:05)
Soul Meeting (DISCO 2):
01 - Soul Brothers (9:34)
02 - Bag's Guitar Blues (6:27) [monoaural]
03 - Soul Meeting ((6:04)
04 - Hallelujah I Love Her So (5:29)
05 - Blue Genius (6:40)
06 - X-Ray Blues (8:10)
07 - Love on My Mind (3:45)
(Gracias Pepe!)
En este disco (reedición de dos discos independientes de finales de los ’50) se juntan dos genios de la música. Por una parte el enorme Ray Charles, que en estas grabaciones no canta, pero para compensar toca el saxo alto en un par de temas. Por otra, el fantástico Milt Jackson, tocando el vibráfono y el piano. Otra curiosidad es que se arranca con la guitarra en “Bag's Guitar Blues”. Kenny Burell lo hace mejor, pero se agradece el esfuerzo.Un disco magnífico, con todo el brío que aporta siempre Ray Charles y la sensibilidad de Jackson, lleno a reventar de soul del bueno. Por otra parte, fijaos en los acompañantes: Kenny Burell, Connie Kay, Oscar Pettiford, Percy Heath… De lujo. (fuente: http://www.shareadictos.com/foro/index.php?topic=29363.0). Mas informacion click acá y acá.

NEIL YOUNG - After The Gold Rush (1970)


Track list:
01. Tell Me Why
02. After The Gold Rush
03. Only Love Can Break Your Heart
04. Southern Man
05. Till The Morning Comes
06. Oh, Lonesome Me
07. Don't Let It Bring You Down
08. Birds
09. When You Dance You Can Really Love
10. I Believe In You
11. Cripple Creek Ferry
(Gracias Pepe!)
Por Dios que discazo! Una pequeña joya con temas insuperables como "Only Love Can Break Your Heart" ó "When You Dance You Can Really Love". Si dudaban en algun momento del Neil Young más folk, bajen este disco y rindanse a él. Por supuesto, NO ESTA EDITADO en Argentina (no se en que está pensando la compañia que lo edita aquí). Mas informacion click acá.