miércoles, 12 de diciembre de 2007

KARLHEINZ STOCKHAUSEN - Kontakte (1964)

Track list:

1. Teil 1 (16'11)
2. Teil 2 (18'45)

BAJAR ACÁ

El Maestro Karlheinz Stockhausen falleció el último 05 de Diciembre a los 79 años en la localidad de Kürten-Kettenberg, cerca de Colonia (oeste de Alemania), asi que este es un pequeño homenaje de un fan confeso.
Mientras Stockhausen estaba trabajando en Carré, también estaba haciendo experimentos en el estudio electrónico con un parlante giratorio rodeado por cuatro micrófonos. Cuando el parlante se movía de un micrófono a otro, el sonido tomado por cada uno de los micrófonos aumentaría o disminuiría, y si esto era grabado en cuatro pistas y reproducido en una sala con cuatro parlantes, cada uno en una esquina, el sonido el sonido podía rotar alrededor de la sala. Estos experimentos se materializaron en Kontakte (1960) que puede ser ejecutada como cinta sola, o con piano y percusión agregados. (...) En la cinta de Kontakte, Stockhausen usa diversas formas totalmente nuevas de movimiento espacial: rotación a varias velocidades y en ambas direcciones; "Flutklang" ("sonido fluyente"), los sonidos provienen de un parlante, entonces sucesivamente de otros, lo que da la impresión de que el sonido está inundando la sala; alternación continua entre dos parlantes; sinfines, en el que el sonido rota en forma de "loop", i.e. los parlantes I, III, II, IV; y patrones puntillistas de todo tipo.
Kontakte fue la primer obra de Stockhausen electrónica y en vivo, y debe ser considerada como un punto crucial; para la mayor parte de las obras compuestas desde ese entonces ha empleado los dos medios combinados de una forma u otra. Mas información click acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PUEDES RESUBIRLO??
BAJE HELICOPTER, ALUCINANTE.
GRACIAS